Por Nadia Bello Rinaudo

Durante el mes de Octubre de 2017, asistimos al Foro de Calidad Educativa organizado por Educar 2050 donde escuchamos las palabras del Profesor Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard. Explicaba: “el desarrollo de Competencias Globales es una necesidad para todos los estudiantes en el siglo XXI” (“the development of global competence is a necessity for all students in the 21st century”).Sabemos que la educación está atravesando un proceso de cambio y transformación a nivel mundial, ya que no es suficiente con desarrollar las capacidades cognitivas de los alumnos en el aula, sino que también es necesario desarrollar sus capacidades socio-emocionales, habilidades interpersonales y competencias interculturales.

¿Por qué desarrollar competencias interculturales? Porque empodera a las personas a interactuar con otros culturalmente diferentes en un ambiente de respeto, aprovechando esas diferencias y disminuyendo los conflictos. Actualmente estamos en contacto permanente con otras culturas, con el otro, con el diferente, y por ello es necesario que los jóvenes puedan desenvolverse como ciudadanos globales en este mundo globalizado e interconectado. Durante el foro escuchamos y entendimos, según lo dicho por el Profesor Reimers que “lo que vale la pena aprender es a ser #CiudadanosGlobales, que los alumnos aprendan a resolver los problemas de la humanidad”.

El profesor Reimers habló de la Iniciativa Global de Innovación en Educación y del Programa de Política Internacional de Educación de la Universidad de Harvard. El propósito de esta iniciativa es entender de qué manera la escuela pública en cualquier parte del mundo prepara a los jóvenes con las competencias que necesitan para convertirse en autores de su propia vida, y en personas que puedan contribuir al mejoramiento de sus comunidades en distintas partes del mundo.

A continuación compartimos algunos libros del Profesor Reimers propuestos durante el foro para seguir interiorizandonos y comprender mejor esta temática de la educación del futuro:

  • Teaching and learning for the twenty-first century (Enseñando y aprendiendo para el siglo XXI). Editado por Fernando M. Reimers and Connie K. Chung, Mayo 2016.
  • Empowering all students at scale (Empoderando a todos los estudiantes a escala – versión en español). Editado por Fernando M. Reimers, Abril 2017.
  • Empowering global citizen (Empoderando ciudadanos globales). Fernando M. Reimers, Vidur Chopra, Connie K. Chung, Julia Higdon, E. B. O’Donnell, Julio 2016.
  • Empowering students to improve the world in sixty lessons (Empoderando estudiantes para mejorar el mundo en sesenta lecciones). Fernando M. Reimers, Mayo 2017.

Alineados con esta visión, en AFS consideramos fundamental que los docentes puedan acompañar a sus alumnos en el camino de formación y desarrollo de habilidades interculturales, y estamos comprometidos con la formación docente. Estas habilidades y competencias nos preparan para conocernos mejor a nosotros mismos, y de esta manera conocer mejor nuestra cultura. Este primer paso fundamental para entender a los otros y su complejidad cultural es el clave para convertirnos en #CiudadanosGlobales.