AFS Programas Interculturales destina anualmente más de 1 millón de pesos en becas para posibilitar el intercambio cultural de participantes que de lo contrario, por limitaciones económicas, no podrían vivir esta experiencia.

Hay diferentes modos de posibilitar un intercambio estudiantil a participantes que no cuentan con los recursos económicos para solventar los costos del programa, uno de ellos es a través del Programa de Becas de AFS que detallamos más abajo. Otra alternativa son las becas otorgadas por empresas, gobiernos, donantes u otros fondos que AFS obtiene en apoyo a sus actividades.

En el menú de la izquierda encontrarás las oportunidades de beca existentes gracias al aporte de organizaciones externas y debajo los detalles del Programa de Becas de AFS.

PROGRAMA DE BECAS DE AFS


El Programa de Becas comprende la distribución entre todos los candidatos que necesiten y se postulen para ayudas económicas en Argentina y Uruguay, de 3 Becas Totales y un monto a determinar de Becas Parciales (en función de los ingresos de la organización).

Los participantes que se postulen para becas solo podrán viajar en el Ciclo NH (aquellos programas con partida en Julio, Agosto y Septiembre) del año 2014 y solo podrán aplicar a un monto de beca específico, es decir: que deberán elegir si aplican para una Beca Total o para una Beca Parcial, nunca a ambas.

La Oficina Nacional de AFS realizará una evaluación de las solicitudes de becas a efectos de determinar si la situación económica y financiera del participante condice con el monto de beca solicitado.

La asignación final de las becas, la realizará un comité especialmente formado y las becas asignadas no son pasibles de negociación, los montos no serán modificados y en caso de no contestar en tiempo y forma a los requerimientos de Oficina Nacional, la misma será entregada al candidato suplente, oportunamente seleccionado.


¿Quiénes pueden postularse?

  • Todos los jóvenes que tengan entre 15 y 17 años y 6 meses cumplidos al 1° de Enero de 2014.
  • Que no sean graduados al momento de viajar ni hayan repetido algún año escolar.
  • Que estén postulando a programas de intercambio escolares semestrales o anuales, hayan sido seleccionados en sus Estructuras Voluntarias de origen y reunan las condiciones necesarias para postularse a estos programas.

Destinos:

Sólo se otorgarán becas para los países de los grupos 2, 3, 4 y 5 correspondientes a la Tabla de Montos de Contribuciones por Grupo que se encuentra en el documento al pie de esta página.

Los postulantes podrán postularse para uno y sólo un grupo de países y deberán establecer 6 de estos países en orden de preferencia, como lo indica el Formulario de Solicitud de Becas, tambiuén disponible al pie de esta página.

Aclaraciones:

  • Los postulantes que se presenten al Programa de Becas no serán considerados para el proceso de selección tradicional de AFS al que acceden los postulantes que abonan el total del monto de la contribución, eso significa que si los postulantes a las becas no obtienen alguna de ellas pero quieren viajar abonando el monto correspondiente, su participación quedará sujera a la disponibilidad de cupos para el/los destino/s elegidos que AFS disponga en ese momento.
  • Los postulantes sólo podrán presentarse para una Beca Total o una Beca Parcial, no podrán hacerlo a ambas a la vez.

¿Cómo postularse para las becas?

1. Contactar a la Oficina Nacional de Buenos Aires para informarse sobre el proceso.

2. Comenzar el proceso de selección y preparación en la Estructura Voluntaria de AFS más cercana a tu localidad.

3. Completar el legajo online adjuntando el Formulario de Solicitud de Becas. Este formulario debe contener toda la documentación respaldatoria requierida en la hoja 5 del mismo y debe estar firmado por los padres del postulante, el postulante y el voluntario que realizó la entrevista a la familia.

Las solicitudes incompletas no serán tenidas en cuenta. Es obligación inherente del postulante hacer el esfuerzo para presentar la documentación en tiempo y forma. En caso de dudas, siempre podrán ponerse en contacto con la Oficina Nacional de AFS para recibir asesoramiento y ayuda.

Plazo para presentar las solicitudes de Becas.

Se aceptarán las solicitudes presentadas por las Estructuras Voluntarias en la Oficina Nacional hasta del 1 de noviembre de 2013 inclusive o que hayan sido enviadas por correo y el matasello indique esta fecha o anteriores.

¿Qué se tiene en cuenta para la asignación de las becas?

  • El rendimiento escolar del ciclo lectivo 2012 del postulante.
  • El resultado de la Evaluación de Cultura General que deberán presentar cuando los voluntarios de su representación así lo indiquen.
  • Perfil y actitud del postulante.
  • Situación socioeconómica familiar.

Fechas importantes a tener en cuenta

  • Fecha límite para entregar la documentación: 1 de noviembre de 2013.
  • Anuncio de los resultados: febrero de 2014.

Descarga un archivo con esta información detallada aquí.


Descarga el Formulario de Solicitud de Becas aquí.