AFS Programas Interculturales

ACERCA DE AFS

MISIÓN

AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.

VISIÓN

Brindar oportunidades de aprendizaje intercultural de calidad que año a año impacte positivamente en más jóvenes, familias, otros participantes y un público más amplio, desarrollando así una comunidad de ciudadanos globales decididos a construir puentes entre las culturas.

Nuestra visión se basa en:

APRENDIZAJE POR LA EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN ESTRUCTURADA

Para enlazar oportunidades de aprendizaje intercultural con asuntos globales (de la humanidad).

LOS VOLUNTARIOS HACEN A NUESTRA IDENTIDAD

Generamos cambios en la vida de las personas a través de los voluntarios y para ellos también.

ABIERTOS AL CAMBIO

Aceptamos con entusiasmo los cambios y el pensamiento crítico, somos innovadores y emprendedores en el avance de nuestros lineamientos estratégicos.

VALORES

AFS prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos globales, que trabajen en pos de la paz y el entendimiento en un mundo diverso basándose en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.

QUIÉNES SOMOS

AFS Programas Interculturales es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental, sin ningún tipo de afiliación política, étnica o religiosa dedicada a promover experiencias educativas internacionales.

Las Estructuras Voluntarias están integradas por personas de distinta extracción, quienes en forma absolutamente desinteresada ofrecen su tiempo para llevar a cabo el desenvolvimiento de los programas. El Consejo Directivo, integrado por cinco miembros elegidos entre los voluntarios, se reúne periódicamente para evaluar el desarrollo de los programas, las necesidades de las Representaciones y fijar las políticas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. AFS cuenta con una Oficina Central en la ciudad de Buenos Aires y otra en Montevideo en las cuales un equipo de profesionales llevan adelante las actividades de la organización en forma exclusiva (full time).

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de AFS está compuesto por voluntarios de la organización y es quien se encarga de fijar las políticas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como velar por el correcto funcionamiento de la organización.

Mariano Podstawek

Presidente AFS Argentina & Uruguay

Mariano Podstawek

Claudia Banchik

Revisora de Cuentas

Claudia Banchik

Tania Cruz

Secretaria

Tania Cruz

Javier Putetto

Tesorero

Javier Putetto

Paula Pelayes

Vocal

Paula Pelayes

Victor Oporto

Vocal

Victor Oporto

Julio Chavez

Vocal

Julio Chavez

Romina Lagadari

Vocal

Romina Lagadari

OFICINAS DE AFS

AFS Programas Interculturales cuenta con dos oficinas. Una Oficina Central en la ciudad de Buenos Aires y otra está en la ciudad de Montevideo. Ambas son lideradas por un Director Ejecutivo y están compuestas por seis áreas en las que un equipo de profesionales desempeñan las actividades de la organización en forma exclusiva (full time).

DIRECTOR EJECUTIVO

Juan D. Medici

juan.medici@afs.org

DIRECTORA DE OPERACIONES

Luisa Novelli

luisa.novelli@afs.org

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Luis I. Larrarte

ignacio.larrarte@afs.org

DIRECTORA DE DESARROLLO VOLUNTARIO

Julia Taleisnik

julia.taleisnik@afs.org

DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Agustín Seijas

agustin.seijas@afs.org

RESPONSABLE GENERAL DE OPERACIONES EN URUGUAY

Valentina Kolfman

valentina.kolfman@afs.org

DIRECTORA DE MARKETING & RECLUTAMIENTO

Verónica Conti

veronica.conti@afs.org

VOLUNTARIOS

AFS Programas Interculturales cuenta con una red de más de 800 voluntarios en todo el territorio argentino y uruguayo que desinteresadamente trabajan con comunidades educativas, familias y estudiantes para construir puentes entre las culturas. A nivel internacional ya son 42.000 voluntarios activos trabajan por un mundo más justo y en paz.

Historia y Trayectoria

AFS Argentina & Uruguay es miembro desde hace más de 60 años de AFS Intercultural Programs, una institución creada a partir de un cuerpo voluntario de conductores de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial bajo la dirección de A. Piatt Andrew y de Stephen Galatti en la Segunda Guerra Mundial.

Con más de 100 años de trayectoria internacional, AFS (antes conocida como American Field Service) pasó de ser una organización de ayuda humanitaria en tiempos de guerra a una organización líder en intercambios y educación intercultural alrededor de todo el mundo, fuertemente motivada por sus voluntarios en la construcción de un mundo más pacífico que fomente la comprensión y el entendimiento entre las culturas de todo el mundo.

MIRÁ LA HISTORIA DE AFS EN ESTE VIDEO

VER VIDEO

EN LA ACTUALIDAD

AFS está presente en 102 países y cuenta anualmente con la participación de más de 12.000 estudiantes a escala mundial, tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO.

1989

AFS ha recibido una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo.

2006

AFS fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación Argentina.

2015

La UNESCO incorporó a AFS como socio oficial reconociendo su trabajo en el campo de la educación, la juventud y el diálogo intercultural.